Las personas que firmamos este manifiesto , personas vinculadas al mundo de la educación, delante de las últimas decisiones políticas relacionadas con el impulso de los libros de texto digitales y fomento de que cada alumno adquiera un ordenador portátil
MANIFESTAMOS
Que celebramos la iniciativa del Departamento de dar un paso adelante en la incorporación de equipamientos informáticos e infraestructuras por adelantar en la escuela de la sociedad del conocimiento.
Que como profesionales de la enseñanza apoyamos el uso de recursos digitales en el aula pero consideramos que es una lástima y una temeridad que las directrices educativas del país, en este ámbito, se pongan en manos de las editoriales y de las empresas tecnológicas, que obedecen más a criterios empresariales que no paso educativos.
Que actualmente los centros no tienen la infraestructura necesaria y adecuada con respecto a la conectividad, electricidad, y otras.
Que no estamos de acuerdo que se vincule la participación en el Plan a la obligación de utilizar libros de texto digitales.
Tampoco compartimos la obligatoriedad de regular los periodos máximos y mínimos de utilización de los libros de texto digitales (60%).
Que los centros y el profesorado que están llevando a cabo planos TACO siguiendo las directrices del mismo Departamento quedan
sorprendentemente fuera de la iniciativa. Que es una falta de respeto y consideración a todos aquellos maestros y centros educativos que en su día adoptaron la distribución Linkat para el trabajo profesional y que, en su centro, han impulsado la migración.
Que no tiene en cuenta la legislación vigente sobre competencias básicas y los cambios metodológicos que estas suponen, así como tampoco la línea que ha hecho llegar el servicio TAC a los centros y al profesorado en forma de un Plano TAC específico.
La obligación de utilización exclusiva del libro de texto, ya sea en su versión en papel o digital, va en contra del trabajo por competencias básicas (y no únicamente la digital), que siguiendo directrices europeas impulsa y legisla el mismo Departamento de Educación.
El libro de texto y el uso de plataformas cerradas frena que se acceda a otras fuentes, abrir la escuela al mundo, el trabajo telecolaborativo y el hecho de compartir conocimiento, esencias de la sociedad que estamos viviendo.
Que el país tiene experiencias propias de la escuela 2.0 de una gran calidad que está a años luz de los libros de texto digitales.
Que no se puede considerar de ninguna forma el libro de texto (digital o no) como metodología.
Que esta actuación se ha hecho sin consultar con el colectivo de maestros, instituciones y expertos temas TACO.
EXIGIMOS
Que los chicos y chicas puedan disponer de ordenadores sin que se hayan de vincular a los libros digitales de una editorial determinada ni a un sistema operativo que da pocas garantías de eficiencia y que ha sido merecedor de los Fiasco Awards.
Que los ordenadores que reciba el alumnado funcionen con software libre, puesto que por sus particularidades, trabajo hecho (Linkat) y coste es la más adecuada para el nuestro sistema educativo.
Que la Administración haga públicas los gastos que suponen actualmente, y que supondrán tras la aplicación del Plan, las licencias de software propietario y las ayudas a las editoriales, en el mundo de la educación.
Que se promuevan desde la Administración productos y soluciones tecnológicas que no creen dependencia de ningún proveedor privado.
Que los centros puedan escoger el sistema operativo que deseen y puedan revertir en mejoras educativas (material o el que crean conveniente) el dinero ahorrado en concepto de licencias si optan por la utilización de software libre.
Que se premie con más dotación y recursos aquellos centros que presenten un Plan TAC de acuerdo con metodologías y estrategias más propias de la escuela 2.0 y que vayan más allá de los libros de texto digitales.
Que la Administración fomente entre los docentes el uso de bancos de recursos digitales nacionales e internacionales
Que la Administración fomente la creación de recursos educativos (propuestas didácticas, trabajos por proyectos, etc.) producidos y compartidos por profesorado y alumnado.
Que la Administración articule medidas por impulsar que los centros que han sido y están trabajando con la selección de contenidos curriculares puedan continuar haciéndolo y no queden excluidos de esta actuación.
Que se asegure una formación necesaria, que vaya más allá de las 4 horas previstas en el Plan.
Que el Departamento de Educación articule los mecanismos necesarios por tal de garantizar, según las directrices del Plano TAC del Departamento, la calidad de la mencionada formación.
Que se dote TODOS los centros de las infraestructuras necesarias y se garantice el funcionamiento correcto (conectividad, electricidades, etc.).
Que el Departamento de Educación debe garantizar que todos todos los centros del país, y no únicamente los que actualmente tienen las infraestructuras o el poder adquisitivo adecuado, puedan participar en el Plan.
Las personas que firmamos este manifiesto , personas vinculadas al mundo de la educación, delante de las últimas decisiones políticas relacionadas con el impulso de los libros de texto digitales y fomento de que cada alumno adquiera un ordenador portátil
MANIFESTAMOS
EXIGIMOS